Gabriela Jalil

1 ¿Podría definir qué es la nutrición infantil? La nutrición infantil es el conjunto de hábitos relacionados con la alimentación del niño pequeño.


2 ¿Cómo cree que afecta la nutrición de los niños en su desempeño escolar? La nutrición de los niños pequeños afecta de manera directa el desempeño de ellos durante su desenvolvimiento en la escuela. De ésta, dependerá el desarrollo físico y mental de él.


3 ¿De qué manera considera que debe alimentarse un niño que asiste a la escuela? Generalmente, se sugiere que los alimentos que se sirven durante el desayuno del niño en etapa escolar deben estar cargados de energía y de fuerza, por eso es que se recomienda incluir cereales, proteínas y frutas que ayuden a brindar energía al cerebro y fomenten y ayuden a la concentración y ejecución de tareas dentro de la escuela que requieran concentración. A su vez, se sugiere que el lunch de media mañana que es enviado a las escuelas cuente con el balance perfecto de proteínas, carbohidratos y frutas.


4 ¿Cómo se evidencia la falta de una alimentación saludable en el aula de clases?

Las evidencias son claras, los niños van dormidos, tienen aspecto pálido de su piel. Se les dificulta ejecutar tareas que requieren concentración. Son niños pasivos.


5 ¿Cuál es el rol del educador frente a la alimentación de los niños? Nosotros como educadores, debemos ayudar y complementar la educación en crear hábitos alimenticios. Debemos ayudar y fomentar en el niño, el hábito de elegir alimentos que no estén basados en azúcar, sino ayudarlos a determinar por si mismos, que alimentos son favorables para su desarrollo y cuáles podrían perjudicar su salud, si se los consume en exceso. Además, los maestros debemos ser el ejemplo para ellos durante la elección de los alimentos que nosotros mismos consumimos.